Noticias, Turismo

Podés llevar mascotas a las playas de Guanacaste, pero no a todas

This post is also available in: English

¿Tenés ganas de vacacionar con tu perro en las playas de Guanacaste? Tomá en cuenta que no podés llevarlo a cualquiera de ellas.

El ingreso de mascotas está prohibido en todas las áreas silvestres protegidas del país y algunas de las playas de la provincia forman parte de estas zonas. 

Por ejemplo, las playas Guiones y Pelada están dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional. En esas localidades, hay letreros que indican que no están permitidos los perros.

El artículo 8 de la Ley del Servicio de Parques Nacionales prohíbe que los visitantes ingresen con animales o plantas exóticas a esos territorios. 

Lo anterior se debe a que las especies ajenas a las zonas protegidas son “incompatibles con los atributos de protección  y conservación de estas áreas”, indicó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) por medio de su área de comunicación. Esa institución advirtió del riesgo de que mascotas como los perros puedan herir, predar o ahuyentar a la fauna silvestre nativa, e incluso transmitirles enfermedades.

Solo hay una excepción: sí pueden ingresar los animales de servicio entrenados para ayudar a personas con algún tipo de discapacidad. El SINAC recalcó que el dueño debe contar con un arnés y correa para manipular al animal.

¿En cuáles playas se puede llevar mascota?

Las playas públicas que están fuera de las áreas silvestres protegidas carecen de algún tipo de regulación sobre la presencia de mascotas, por lo que su ingreso está permitido. 

Por ejemplo, en Liberia es posible llevar mascotas a playa Cabuyal, aunque la municipalidad de ese cantón destacó que deben estar custodiadas debidamente por una persona responsable y llevar correa.
______

Nota del redactor: Esta nota fue editada el 13 de marzo para corregir la ubicación de las playas Guiones y Pelada.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios