Regional

Regidora y síndicos denuncian salinización en pozos de Asada en Playa Brasilito

This post is also available in: English

Indignados y preocupados por la calidad y falta de agua en algunas comunidades costeras, una regidora y dos síndicos del concejo municipal de Santa Cruz, expusieron la problemática que viven los abonados de la Asada de Playa Brasilito, ante la salinización de los pozos que abastecen al acueducto. 

La regidora María Rosa Angulo, expresó durante la sesión municipal de este martes 10 de noviembre, su preocupación a sus compañeros regidores porque ella asegura que los vecinos de esta comunidad están tomando agua con sal.

De igual forma, Maritza Marchena Valerin, sindica suplente del distrito de Cabo Velas y secretaria de la Asociación de Desarrollo de Brasilito, dijo estar disconforme por el sabor a sal y cloro en el agua.

“Vivo en Playa Brasilito. Desde hace un mes el sabor del agua es diferentísimo, cuando uno abre la llave y llena un vaso queda como cuando uno toma leche, sale blanca el agua. Además, de salada [los encargados de la Asada] le recargan el cloro como para disimular un poco el sabor”, contó Marchena Valerín.

Efrain Obando, síndico propietario del distrito de Cabo Velas, y presidente de la Asada y Asociación de Desarrollo de Matapalo, reconoció que también existe una amenaza a la salud, y aunque él asegura que en su comunidad todavía no han tenido problemas de salinización en los pozos, lamentó que los regidores no formaran una comisión municipal para atender el tema

“Yo propuse que se formara una comisión en el concejo para sacar un acuerdo sobre el tema del agua porque se está salinizando el agua en ciertas comunidades. Sin embargo, lo que el concejo hace es oírnos nada más. Aquí falta voluntad política para llevar el agua a las costas”, afirmó Obando.

Por su parte, Francisco Zúñiga, regidor que presidió la sesión, indicó que este asunto es responsabilidad principal de AyA, aunque no descartó que la municipalidad podría brindar algún tipo de ayuda, no obstante no precisó de que tipo.

Vecino solicitó apurar trámite para colocar esculturas en Parque Bernabela Ramos

Durante la sesión, se presentó José María Matarrita Mendoza, vecino de Santa Cruz, quien llegó a recordarles a los regidores que desde hace tres meses prometieron colocar unos pedestales donde van a estar tres esculturas de personajes santacruceños.

Se trata de la escritora María Leal de Noguera, Marcial Arrieta González, famoso ganadero y del compositor Jesús Bonilla Chavarría, quienes tendrán un espacio al costado oeste del parque Bernabela Ramos, frente a la delegación de la Cruz Roja.

Estoy preocupado porque hace tres meses se les presentó [a los regidores] una programación de la inauguración del monumento. Se fijó la fecha del 4 de diciembre para la inauguración y en estos momentos la municipalidad tenía que construir los pedestales y hasta hoy el no se ha iniciado y estamos a tres semanas”, dijo Matarrita Mendoza.

Los regidores acordaron comunicar a la administración para que el director de las obras, Diego Rodríguez Galagarza, agilice el proceso de construcción.

 

 

 

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios