Nicoya

Regidores de Nicoya enviarán disculpa al presidente Carlos Alvarado por abucheos del 25 de julio

Los regidores del Concejo Municipal de Nicoya tomaron el acuerdo de enviar una disculpa al presidente Carlos Alvarado Quesada por los abucheos durante la celebración del 195 aniversario de la Anexión, en el Parque Recaredo Briceño.

«La gente gritaba cualquier cantidad de cosas y, por ratos, yo no sabía ni qué hacer (…) Yo sí quisiera que tomáramos hoy el acuerdo de mandar a casa presidencial, (un documento) disculpándonos como gobierno local de los actos que se vivió ahí”, expresó el presidente municipal y el proponente del acuerdo, Saúl Cárdenas.

El día de la celebración, un grupo de manifestantes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) reprocharon al presidente y al diputado Luis Antonio Aiza. La efervescencia del acto fue tal, que hasta el mismo mandatario finalizó su discurso exaltado.

Cinco de los siete regidores votaron a favor: Saúl Cárdenas, Griselda Pérez, José Luis Castillo, Marvin Vargas y Karen Melissa Arrieta.

El regidor, William Alen, condicionó su voto. Dijo que votaría positivo solo si al mismo tiempo que enviaban la disculpa, pedían una de vuelta.

“Cuando uno tiene razón, la razón se habla, no se grita”, argumentó el frenteamplista que terminó dando su voto negativo.

Carlos Medina, por su parte, dijo que él nunca estuvo de acuerdo en que “esa gente”, refiriéndose al Poder Ejecutivo, viniera el 25 de julio.

Sin embargo, la decisión fue bastante distinta a la sugerencia por la cual nació la discusión. La regidora Griselda Pérez fue quien puso de primera el tema sobre la mesa. Ella propuso no volver a autorizar la participación de diputados en el acto que se celebra en el parque de Nicoya y que el mensaje del presidente se limitara a un saludo.

“Yo quiero proponerles que la celebración del 25 de julio sea meramente cultural y educativa, no debe de tener tinte político como se viene confundiendo de unos años para atrás”, dijo la regidora y agregó que, por ser una sesión del concejo municipal, deberían ser ellos quien rindan un informe de labores.

Carlos Alvarado se mostró bastante sereno durante todo el acto conmemorativo, hasta el momento de su discurso. Foto: César Arroyo Castro.

El presidente municipal no consideró la proposición de Pérez para votarla. En cambio, dedicó varios minutos para dar su punto de vista y hacer su propuesta de la disculpa que terminaron votando.

¿Por qué nos vienen a quitar un espacio (…) donde los gobernantes llegan a Nicoya a celebrar una fecha histórica?”, dijo en medio de su intervención.

El alcalde Marco Antonio Jiménez dijo a este medio que él no se sumará a la disculpa, aunque respeta la posición del concejo.  “Yo no me sumo (a la disculpa)  porque lo que pasó es algo que se está dando producto de las políticas neoliberales del gobierno de la República que afectan la clase trabajadora y a la sociedad civil”, argumentó vía telefónica el jerarca, que pertenece al Partido Liberación Nacional. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios