Nicoya, COVID-19

Todo lo que sabemos sobre la nueva ola de casos COVID-19 en Nicoya

This post is also available in: English

Nicoya reporta hasta el 25 de junio 47 casos activos de COVID-19, convirtiéndose en el cantón con más contagios en todo Guanacaste y el noveno con más casos a nivel nacional. Aún así, el Ministerio de Salud no considera que haya peligro de transmisión comunitaria y afirma que la situación en la zona está controlada. 

Así lo dijo el ministro de Salud, Daniel Salas, durante la conferencia del lunes 22 de junio:

Evaluamos dónde están, cómo se dieron los casos, los lugares donde transcurrió la persona desde el momento que adquiere el virus hasta cuando se confirma su caso. [En Nicoya] hay una contención adecuada, no hace falta tener que pasar a alerta naranja”, afirmó Salas.

En Nicoya, hasta el 24 de junio, Las Áreas de Salud han realizado alrededor de 192 pruebas desde el inicio de la nueva ola, según la jefa de las Áreas de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Guiselle Guzmán. 

No hacemos pruebas masivas, sino pruebas enfocadas. Pueden ser a aquellas personas que tuvieron contacto con los pacientes ya positivos o a rumores que nos lleguen vía denuncias anónimas”, explicó la encargada.

El Ministerio de Salud asegura que lleva al día el número de muestreos en Nicoya. Es decir, tienen la capacidad de ir a hacerle la prueba a los casos sospechosos en menos de 24 horas, pues sus equipos de trabajo no están saturados. 

El jefe del Área de Salud de Nicoya, Luis Carlos Villalobos, indicó a La Voz de Guanacaste que todos los nexos epidemiológicos de los casos han sido detectados rápidamente y la mayoría son personas que conviven en un mismo hogar y no visitaron espacios públicos durante el periodo de incubación. 

No es una génesis propia de [casos nativos] nicoyanos, sino personas con la enfermedad de otros cantones que visitaron a familiares en Nicoya”, confirmó Villalobos.

Dicha característica lo diferencia de los primeros cuatro casos reportados por primera vez el 26 de marzo, todos ya recuperados. Estos eran dos trabajadores del Hospital La Anexión quienes adquirieron el virus en el extranjero y contagiaron a una persona más cada uno. 

Para el 24 de abril, casi un mes después, ya no habían casos activos en el municipio

El 3 de junio, el Ministerio de Salud anunció la presencia de tres casos nuevos en Nicoya. Según las autoridades, formaban parte de un mismo cluster. 

La investigación epidemiológica ubicó y realizó pruebas a todas las personas que tuvieron contacto con los casos, sin importar que no presentaran síntomas.

La doctora Guzmán afirmó que otra de las características de Nicoya es que más del 90% de los casos activos están viviendo la enfermedad con síntomas leves o muy leves, por lo que actualmente no hay una saturación de los recursos hospitalarios. Por esa misma razón, dice, es necesario realizarle pruebas a los contactos que no presentan síntomas. 

Por ejemplo, el 12 de junio la delegación regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cerró sus instalaciones después de que uno de sus funcionarios diera covid positivo y tuviera contacto con 33 personas en la oficina. 

Según el OIJ, el Ministerio de Salud realizó pruebas a los 33 funcionarios y a sus contactos más cercanos. Hasta la fecha hay 7 personas contagiadas de ese cluster y otras 26 ya salieron de aislamiento obligatorio el 25 de junio.

Los casos, afirma Villalobos, están distribuidos en varios distritos del cantón, pero aseguró que la ubicación no tiene relevancia debido a que todos están aislados en sus casas.

Sin importar dónde está cada caso las medidas de protección tienen que ser las mismas. No es como que el virus atraviesa paredes”, recuerda el doctor

Instituciones de Nicoya mantienen unidad

El alcalde de la municipalidad de Nicoya, Carlos Armando Martínez, indicó que ante la nueva ola de contagios, todas las instituciones de Nicoya han estado trabajando de la mano para mitigar la crisis. 

Algo que ha sido muy importante es la rápida acción de la Mesa de Salud del cantón. Es un trabajo que no se lograría si no fuera en conjunto”, aseguró el alcalde.

Parte de esta labor también es analizar cada caso y gestionar las medidas necesarias para que las personas logren cumplir correctamente sus órdenes sanitarias. 

Mediante el proyecto de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), “Con vos podemos”, la municipalidad brinda paquetes de comida semanales a las personas contagiadas que no pueden salir a laborar y otros que han perdido su trabajo durante la pandemia. El comité local de la municipalidad analiza factores como ingreso laboral y condiciones de vivienda.

En total, desde abril hasta la fecha han brindado al menos 3.259 paquetes.

Martínez también informó que la municipalidad está planteando la idea de crear albergues de contención para pacientes covid que no tienen un espacio adecuado para realizar el aislamiento. El proyecto todavía está siendo analizado dentro del comité.

El alcalde coincide con la doctora Guzmán en que las condiciones epidemiológicas actuales de Nicoya no son una excusa para reducir las medidas de cuidado ante el virus

«[Las personas] tienen que seguir los protocolos: la distancia, el uso de cubrebocas, las reuniones virtuales, la restricción vehicular, porque eso ha sido una de las principales armas contra el contagio en el cantón”, sostuvo Martínez.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios