Las autoridades sanitarias de Costa Rica continuarán vacunando contra el COVID-19 a migrantes con estatus irregular que residen en el país. La jornada se extenderá hasta el jueves 28 de octubre en todos las áreas de salud del territorio nacional con disponibilidad de dosis. Quienes quieran vacunarse no deben demostrar su estatus migratorio o alguna forma de arraigo.
Esto quiere decir que hasta esa fecha, las áreas de salud aceptarán cualquier tipo de documentación para aplicar vacunas a las y los migrantes mayores de 18 años que lo soliciten.
Ni el Ministerio de Salud ni la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) definen todavía si después del 28 seguirá aceptando este método de documentación. Así lo aseguraron los departamentos de prensa de ambas instituciones a La Voz de Guanacaste.
«En este momento tenemos dosis suficientes (para las personas migrantes)», dijo en un comunicado de prensa el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.
Durante estos días, toda persona mayor de 18 años, más allá de su nacionalidad, su condición migratoria o comprobación de arraigo, podrá iniciar su esquema de vacunación”, agregó.
El Ministerio de Salud aclaró que aunque no requieran ningún tipo de identificación nacional, tampoco se trata de una campaña de “turismo de vacunas”. Es decir, las personas que estén de visita en el país con categoría de turista no son beneficiarias de la jornada.
Cambio en las políticas para migrantes indocumentados
La vacunación para migrantes indocumentados sin necesidad de demostrar arraigo inició el 8 de octubre y aunque la CCSS tenía programado finalizar siete días después, la afluencia de personas y la disponibilidad de dosis dieron pie para que las autoridades extendieran la fecha dos semanas más.
Por ejemplo, entre la semana del 8 y el 14 de octubre, 9.629 migrantes sin registros previos en el país se vacunaron, según datos de la Caja. El personal de las áreas de salud también está asistiendo a lugares de trabajo relacionados a la agricultura, la construcción y el turismo.
Este próximo fin de semana las áreas de salud realizarán jornadas abiertas especialmente dirigidas para este grupo de personas. Si usted es un migrante indocumentado o conoce a alguien en esa condición, puede encontrar su centro más cercano en este enlace.
Desde el 18 de setiembre del 2021, Salud autorizó la vacunación a todas aquellas personas con DIMEX vencido u otras pruebas de su residencia en el país. Posteriormente, el 8 de octubre, la institución la amplió a todas las personas sin necesidad de demostrar arraigo.
Pero desde diciembre del 2020, cuando el país inició la inmunización contra COVID, las autoridades no permitían la vacunación a migrantes con estatus irregular en el país. De hecho, en julio de este año, el ministro de Salud Daniel Salas afirmó que el país no contaba con suficientes dosis para estas poblaciones.
Según datos de la CCSS, en este momento el país cuenta con al menos 250.000 dosis de vacunas de AstraZeneca sin usar, muchas de ellas con fecha de vencimiento en los próximos tres meses.
Comentarios