Nicoya

Vecinos de Nicoya luchan por “robarle” parque al hampa

This post is also available in: English

“Queremos que este parque sea nuestro, y no de los ladrones”, asegura convencida la promotora del grupo de vecinos Presente y Futuro de Barrio San Martín de Nicoya, Patricia Ruiz Cambronero.

Patricia se crió en esta comunidad y colabora junto con otras 70 personas para devolverle el Parque de Los Mangos a los niños de la comunidad, la más habitada del cantón.

La batalla por adueñarse de este espacio público, propiedad de la Municipalidad de Nicoya, inició oficialmente hace tres meses, afirma Ruiz, y desde entonces los vecinos hacen actividades para integrar a la comunidad como mejengas, talleres de títeres y cursos de pintura. 

Sin embargo, por las noches la poca visibilidad atrae a vendedores y consumidores de drogas, afirma el encargado de la Fuerza Pública de Nicoya, Omar Chavarría. “Es muy fácil desde (dentro) del parque ver hacia afuera si llega una patrulla. Y desde fuera del parque es difícil observar si alguien está haciendo algún ilícito”, explica.  

El hampa no solo afecta a San Martín, que es uno de los barrios más poblados del distrito central de Nicoya. Según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial, de los 60 distritos que tiene la provincia de Guanacaste, el distrito de Nicoya tiene el cuarto lugar con más actos delictivos entre el 1° de enero y el 25 de julio de este año.

Y de los 11 distritos que son cabecera en sus cantones, la ciudad colonial se ubica en el primer puesto, con 153 delitos por cada 10.000 habitantes.

 

 

Para combatir el problema nocturno, los vecinos también se están organizando para proyectar películas durante las noches y hacer un “cine en el barrio” a partir de este mes de agosto.

La seguridad no la van a dar las rejas o mallas. Se necesita interés de los vecinos en ver los espacios públicos como propios”, explica el arquitecto Mario Villalta, coordinador de un colectivo josefino que ha logrado retomar los espacios públicos de la capital con juegos tradicionales y actividades de esparcimiento como las que se realizaan ahora en esta comunidad de Nicoya.

Parque necesita recursos

Los vecinos del parque Los Mangos no se contentan con las actividades sino que quieren convertirlo en un punto de encuentro para los vecinos. El 9 de julio de este año, le presentaron a los regidores un proyecto para construir allí un anfiteatro, una pista de patinaje y un lugar para establecer una feria permanente de emprendimientos.

Este proyecto tiene un costo estimado de ¢200 millones. Por ahora, la alcaldesa Adriana Rodríguez dice que no hay un presupuesto asignado, pero que a partir del próximo año la muni realizará mejoras en la infraestructura del parque.

La alcaldesa detalló que, todos los meses, la municipalidad le da mantenimiento al parque, limpiando malezas y recogiendo los residuos que se generan.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios