Video

Junquillal visto por un cristal mágico

This post is also available in: English

Para todos existe un lugar, un punto chiquito en la inmensidad del mundo, en el que, sin haberlo buscado, nos encontramos a nosotros mismos; quizás por accidente, pero con el sentir certero de que debíamos estar allí. Para la cineasta francesa Claire Blanchere Senac, el pueblo de Playa Junquillal, en Guanacaste, es ese mágico lugar.

La pasión de Senac, de 27 años, es filmar. Come, sueña, piensa, respira en video. Supo que no había otra forma de expresar su mágico “accidente” que a través de la cámara y produjo dos hermosos videos: Wander in Paradise (Vagando por el paraíso) y La Gran Carrera.

Wander in Paradise, un video hecho para un grupo de empresas turísticas de la zona, muestra toda Junquillal, su gente, su belleza, su flora y fauna (por arriba y abajo del agua), sus tradiciones, su cultura y su palpitar, con una edición y dirección artística impecable. Tan así que le valió el premio “Vimeo Staff Pick”, de la plataforma Vimeo.

Wander in Paradise – filmada en junio y julio del 2014 – obtuvo mas de 130.000 vistas y una atención internacional.

Senac trabajó el video basándose en un sentimiento universal: el querer compartir algo bello y único con los que se ama, pero no poder hacerlo por uno u otro motivo. El video se lo dedicó a sus abuelitos porque ellos nunca tendrán la suerte de “ver este maravilloso pueblo”, dijo Senac

En el video La Gran Carrera, Senac busco ayudar a la Asociación de Desarrollo de Junquillal a promover y revalorizar la Carrera de Cintas, tradición costarricense pero mayormente del sabanero guanacasteco y que, a pesar de ser hermosa, no es muy famosa más allá de los portales locales de la provincia.

Ensimismada en mostrar lo auténtico de una manera artística pero con edición moderna, Senac logra generar ansias de ver y hasta de participar en la Gran Carrera.

“Amo la cultura sabanera guanacasteca, por el coraje, y el afecto respetuoso a la naturaleza, y en el caso de la carrera de cintas, por la estética de la tradición a través de la fuerte elegancia de los caballistas, en sus vestidos, sus posturas y los rostros siempre muy expresivos”, narra la artista.

Les compartimos sus videos, para que puedan ver a Junquillal a través del cristal mágico de la cámara de Senac.

Claire Blanchere Senac trabajó durante mas de 7 años para la televisión francesa, producciones y marcas internacionales en Paris. 

[video:https://vimeo.com/118064727 width:800 align:center autoplay:0]

 

Comentarios