Regional

Alcaldesa de Santa Cruz suma nueva causa en su contra

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción investiga a la alcaldesa María Rosa López por al menos 16 presuntos nombramientos ilegales.

Según un comunicado de prensa emitido por la oficina de prensa del Poder Judicial, la investigación se da luego de varias denuncias realizadas en las que figura como imputada la alcaldesa.

Como parte de la investigación, la Fiscalía realizó un allanamiento en el departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad este martes a partir de las 7 a.m.

En el allanamiento se pretende decomisar expedientes administrativos relacionados con las 16 personas funcionarias vinculadas en el caso. Las acciones operativas responden a una causa que se desarrolla dentro del expediente 17-001004-0412-PE”, se lee en el comunicado.

El auditor interno de la municipalidad, Álvaro Moreno, aseguró que el tema de presuntos nombramientos ilegales ya había sido señalado por su departamento en varios informes anteriores, pero no precisó en cuántos.

 

 

Según Moreno, el último informe de Auditoría que toca este tema fue presentado hace quince días y “evidencia cómo la alcaldesa puso a dos funcionarios de confianza en otros puestos que no están autorizados”.

Sobre este informe, la alcaldesa señaló en sesión de Concejo de Gobierno: “Eso es un error más del auditor. No tiene la razón”.

El auditor agregó que la Fiscalía, además, le ha venido solicitando al departamento la copia de varios de esos informes de auditoría para aportar a los expedientes en investigación.

Otras causas contra López

El tema de presuntos nombramientos ilegales no es el único por el que se investiga a la alcaldesa.

La Voz de Guanacaste ha reportado, en notas anteriores, al menos otros tres casos que se mantienen en investigación.

Para agosto del 2017, la alcaldesa tenía dos causas penales abiertas, ambas en la etapa preparatoria de recolección y análisis de pruebas. Esta etapa es privada, por lo que terceras personas no pueden acceder a estas pruebas. 

A continuación el detalle de las dos causas penales:

a) Expediente 16-858-412-PE: por el delito de peculado. Se le acumuló el expediente 17-816-412-PE por tráfico de influencias; se le investiga por, supuestamente, haber otorgado bonos de vivienda sin estar legitimada para ello, y para lo cual, en apariencia, utilizó un espacio físico, equipo de cómputo y líneas telefónicas propiedad de la Municipalidad. Los  expedientes mencionados forman parte de la Causa 17-0001004-0412-PE que incluye otros dos expedientes más donde se le investiga  por presunto uso del vehículo asignado para fines personales, contrataciones administrativas irregulares, otorgamiento de permisos en zona marítimo terrestre, contratación de funcionarios para recolección de basura en las fiestas típicas Santa Cruz 2018 con dineros de partidas específicas, entre otros.

b) Expediente 17-445-412-PE: por el delito de abuso de autoridad; supuestamente, por orden de López Gutiérrez, funcionarios municipales llegaron hasta Hato Viejo de Santa Cruz para trabajar en la ampliación de una carretera, para lo cual habrían derribado una cerca que separaba la calle de la casa del ofendido. Esta causa fue suspendida el 30 de enero del 2018.

Se solicitó a Fiscalía el avance de cada una de ellas pero al publicada esta información no se tenía respuesta..

Además, en junio del 2017, la municipalidad demandó a López ante el Tribunal Contencioso Administrativo por cobrar durante cuatro años un plus salarial que, supuestamente, no le correspondía recibir.

Más recientemente, López fue investigada por la Contraloría General de la República (CGR) por irregularidades en un alquiler de un edificio en Santa Cruz. La alcaldesa fue suspendida por este caso durante 20 días sin goce de salario. 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios