Nosara

“Esto es responsabilidad de todos”: hoteles de Nosara apoyan a organización sin fines de lucro a través del reciclaje

This post is also available in: English

En una mañana de junio, Uriel Pérez y Cristian Zumbado se turnaban para tirar sacos de material reciclable en un camión con rayas del color del arcoiris. Un hotel lujoso de Nosara recicló estos cartones aplastados, las latas y las botellas de Coca Cola durante una semana.

Mientras el camión avanzaba por la carretera llena de huecos hacia la próxima parada, Sibaja reducía la velocidad hasta detenerse en casi todas las calles. Otras personas que también se dedican a recolectar material reciclable por cuenta propia iniciaban su día y todos merecían un saludo.

“Lo más lindo de esto es saludar a la gente”, dijo Zumbado con una gorra que dice “Pura Vida”.

Zumbado ayuda a administrar la organización sin fines de lucro Nosara Recicla, un centro de reciclaje que se encarga de la recolección de desechos y del material reutilizable. Después de dos años de tener una ruta residencial para recoger el material reciclable de las casas, Nosara Recicla amplió su servicio en alianza con los hoteles para también recolectar su material reciclable

“Es la responsabilidad de todos”, dice Zumbado.

Nosara Recicla inició en abril su recolección de los lunes, dedicada al reciclaje de hoteles. El programa piloto se une a la ruta de reciclaje residencial de los miércoles, que inició en el 2016 y que continúa dando el servicio a Esparza, Nosara, Guiones y Pelada.

El centro del reciclaje viene a llenar un vacío que tiene la comunidad, debido a que la Municipalidad de Nicoya no brinda el servicio de recolección de basura en Nosara. De acuerdo al departamento ambiental, en este momento la municipalidad realiza trámites para subcontratar una empresa para que recolecte la basura, y esperan tener la propuesta este mes de julio.

Cada hotel afiliado a la ruta de recolección de los lunes da una donación para ser parte del proyecto, lo cual le permite a Nosara Recicla recolectar y pesar el material reciclable. A cambio, cada empresa obtiene un recibo que respalda sus esfuerzos con la sostenibilidad.

El recibo de reciclaje puede usarse para aplicar por la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST), confirmó Virgilio Espinoza, encargado del departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). CST le otorga a los negocios del sector turístico una ventaja competitiva que respalda el compromiso con preservar los recursos naturales.

Como el esfuerzo de mantener a Nosara limpia y salubre no se trata solo de la recolección, Nosara Recicla también educa a su comunidad en buenas prácticas de reciclaje. El centro inició ofreciendo a los hoteles sesiones de trabajo para guiarlos en las mejores prácticas para clasificar el material reciclable.

Esta organización no gubernamental eligió hoteles para su programa piloto tomando en cuenta el compromiso que muestran en la sostenibilidad ambiental, dijo la fundadora de Nosara Recicla, Jessica Sheffield. Algunos de los hoteles que participan son el Bodhi Tree, Gilded Iguana, Harbor Reef, Harmony, Olas Verdes y The Sunset Shack. Lagarta Lodge ya participaba y continúa participando en la ruta residencial que se hace los miércoles.

El reciclaje de ese lunes de junio alcanzó los 440 kilos de material reciclado. Nosara Recicla recibe casi seis toneladas de reciclaje al mes.

La organización sin fines de lucro recibe unos ¢210.000 por mes por la ruta de los lunes. Los hoteles grandes pagan unos ¢40.000 y los más pequeños (con menos de 10 habitaciones) pagan unos ¢25.000.

Estas donaciones le permiten a Nosara Recicla pagar el servicio de Tierra Verde, una compañía de jardinería local que se unió al centro de reciclaje para este propósito. Para distribuir el material en diferentes categorías, el centro utiliza voluntarios que después venden los materiales a diferentes compradores.

“Es responsabilidad de cada negocio y de cada ciudadano tratar de solucionar el problema de desechos sólidos que producimos”, dijo el gerente general del hotel Olas Verdes, Luis Pardo. “Los hoteles, por supuesto, producen más que las casas y tienen más responsabilidad de buscar una solución”.

De acuerdo a la revista Waste Management World, un huésped de hotel puede generar más de un kilo de desechos por día.

Problemas del botadero

Fundada en el 2008, Nosara Recicla tiene su centro de acopio junto al botadero de Nosara. En el 2014, La Voz de Guanacaste publicó que el Ministerio de Salud ordenó la clausura del botadero por preocupaciones ambientales y de salud.

“Pero debido a que no tenemos una opción B, no ha ocurrido”, dijo Sheffield.

Mientras tanto, el centro de reciclaje busca que más restaurantes, vecinos e incluso supermercados se unan a la causa. Aún cuando Nosara Recicla crece, Zumbado considera el impacto que tienen sus labores en los recicladores independientes: los emprendedores nosareños que se topa en las rutas matutinas y que recogen el cartón, el plástico, la chatarra y demás materiales para alimentar sus familias.  

“Como el centro oficial de reciclaje de Nosara, no queremos perjudicar a la gente que ha estado haciendo esto por años”, indicó Zumbado.

Para aprender sobre cómo su hotel o negocio puede unirse a las rutas semanales de Nosara Recicla, puede escribir a nosararecicla@gmail.com o contactarlos en su página de Facebook.

Disclaimer en español: Nosara Recicla recibe donaciones de John Johnson, quien también es donador de La Voz de Guanacaste. Nuestros donadores no tienen ningún tipo de incidencia en el contenido publicado en estas páginas. Puede conocer cómo nos financiamos en este link.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios