Nicoya, General, COVID-19, Salud

Nicoya: cantidad de asintomáticos detectados en tamizaje masivo provocó alerta naranja

This post is also available in: English

Todo el cantón de Nicoya se mantendrá en alerta naranja del 20 de julio al 1° de agosto, como una medida preventiva ante la pandemia. La principal causa es una detección alta de casos positivos de COVID-19 sin síntomas en el barrio San Martín luego de un tamizaje de rutina: de 58 pruebas, seis resultaron positivas según confirmó el director del Área de Salud del cantón, Luis Carlos Villalobos. 

Entre los requisitos para participar en el tamizaje era no tener ningún síntoma de COVID-19 y vivir en el barrio San Martín de Nicoya.

Otros factores que tomaron en cuenta fueron el aumento general de casos activos y la tasa de ataque, que significa, como su nombre lo indica, cuánta probabilidad tiene un virus de atacar a la población de una zona, explicó el encargado de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, Roberto Arroba. 

También evaluaron el riesgo de transmisión comunitaria. El director regional de Salud de Guanacaste, Enrique Jiménez, explica que las autoridades pueden afirmar que hay un riesgo de transmisión comunitaria cuando, de todos los tamizajes hechos a asintomáticos, hay al menos un 10% de casos positivos. En Nicoya fue de un 10.34%.

Puede ser que haya más casos asintomáticos, relacionados a los que nos dieron positivos. Nicoya pasa a Naranja para evitar que exista un brote masivo que no se pueda controlar”, afirma Arroba.

Nicoya aumentó en una semana todos esos factores, tras realizar un tamizaje programado a personas asintomáticas en el barrio San Martín, el 8 de julio. Ese mismo día, el Área de Salud realizó pruebas a 14 funcionarios del Ebais de San Martín. Cuatro de ellos resultaron positivos. 

En esta última semana los casos activos de Nicoya aumentaron en un 70% y el riesgo de contagio a las personas subió en un 133%, dijo el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís en la conferencia de este 17 de julio. 

Las autoridades escogieron el barrio San Martín debido a sus factores de vulnerabilidad: el número de personas que habitan por vivienda –unos 8 por cada casa–, que los habitantes se desplazan, en su mayoría, en transporte público, y el nivel socioeconómico de la zona, que les imposibilita pagar por mascarillas o alcohol en gel. 

Los tamizajes son una forma de buscar asintomáticos que no nos llegan de otra forma a los centros de salud. Es para estar un pasito adelante de la pandemia”, dice Jiménez. 

Villalobos afirma que la mayoría de las personas asintomáticas que fueron muestreadas en el tamizaje aleatorio, sí tuvieron contacto con algún caso que ya había sido reportado. Por lo tanto, Nicoya todavía tiene el 90% de sus nexos epidemiológicos detectados y tratados.

La prueba COVID consiste en la introducción de un hisopo largo dentro de las fosas nasales y otro en la laringe, en busca de células que porten el virus.

En todo Guanacaste, las Áreas de Salud han descubierto al menos el 97% de los nexos epidemiológicos. 

El doctor también confirmó que los equipos de muestreo ya tienen rastreados a todos aquellos que tuvieron contacto con estas diez personas (los seis identificados en el muestreo de San Martín y los cuatro casos del Ebais) y que todavía los equipos de Vigilancia Epidemiológica no sufren de saturación de análisis de pruebas.

Transmisión comunitaria es una posibilidad

Guanacaste todavía no está viviendo un escenario de transmisión comunitaria ni de saturación de personal, pero no se puede descartar que esté en riesgo, debido  al desplazamiento de personas entre provincias. 

Villalobos, por su parte, dice que el área de Vigilancia Epidemiológica ha identificado mucha migración interna de personas que vivían en la Gran Área Metropolitana y que, ante las nuevas restricciones, han venido buscando trabajo a los cantones de Guanacaste. 

“No hemos detectado tantos casos por esta razón, pero son posibilidades que ya venimos rastreando”, declara. 

El Área de Salud de Nicoya seguirá programando tamizajes en barrios con las mismas características de San Martín, esperando, dice el director, resultados positivos de estas nuevas medidas. 

Villalobos recomienda quedarse en casa en la medida de lo posible, el lavado de manos, uso de alcohol en gel y el uso de mascarillas y caretas permanentemente.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios