Nicoya

Presidente municipal de Nicoya asume como alcalde interino

El presidente del Concejo Municipal de Nicoya, Saúl Cárdenas, asume como alcalde interino a partir de hoy y hasta el jueves 28 de junio, día en que finaliza la incapacidad de la alcaldesa interina, Adriana Rodríguez.

Los regidores —con excepción de Carlos Medina— votaron a favor de un documento presentado por Cárdenas, con recomendación y respaldo del asesor legal del Concejo, Gerardo Carvajal.

En el documento, justificado con resoluciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y de la Procuraduría General de la República (PGR), indican que Cárdenas puede asumir como alcalde interino ante las condiciones actuales de la municipalidad: la suspensión temporal del alcalde titular, Marco Jiménez, la incapacidad de la primera vicealcaldesa, Adriana Rodríguez y la renuncia de su cargo de la segunda vicealcaldesa, Andreina Morales.

La mayor preocupación de los regidores es que, desde que la alcaldesa interina se incapacitó el lunes 18 de junio, el pago de dineros se paralizó puesto que no se pueden hacer sin la firma de un jerarca de la alcaldía.

Algunos de los pagos que se ven afectados ante la ausencia del alcalde y las vicealcaldesas son los servicios públicos, los proveedores, el combustible e incluso los salarios, según indicó el director administrativo del municipio, Franklin Sequeira.

Para Cárdenas, pese al acuerdo de los regidores, la asumpción temporal como alcalde implica mucho cuidado de su parte, por lo que va a asesorarse con otros abogados suyos con cada acción que vaya a hacer.

Aquí básicamente los asuntos urgentes son de pagos. Tengo que tener mucho cuidado con lo que voy a hacer porque estamos frente a una función pública. Tengo que asesorarme muy bien al firmar documentos”, dijo Cárdenas a La Voz de Guanacaste una vez finalizada la sesión del concejo ayer lunes.

Medidas paralelas

El regidor, Carlos Medina, votó en contra de la propuesta, pues dijo que el artículo 19 del Código Municipal indica que el presidente municipal puede asumir como alcalde únicamente cuando los tres jerarcas de la alcaldía (alcalde, primera vicealcaldesa y segunda vicealcaldesa) son destituidos o renuncian.

Por cuenta propia, Medina dijo haber elevado la consulta al TSE de qué es lo que debe hacer la municipalidad ante la ausencia de los jerarcas de la alcaldía.

Este mismo regidor presentó un documento con firmas de nicoyanos (según dice él 500, sin embargo no dejó ningún documento en el Concejo que lo compruebe) en el que que solicitan un plebiscito para que se revoque el mandato del alcalde titular, Marco Jiménez, y la alcaldesa interina, Adriana Rodríguez.

La moción fue rechazada por los regidores, quienes en su mayoría alegaron que necesitaban analizar a profundidad la propuesta.

Medina dijo a La Voz de Guanacaste que este colectivo de nicoyanos organizados se presentarán ante el Concejo con 3.000 firmas para solicitar el inicio del proceso de plebiscito para revocar el mandato de los jerarcas de la alcaldía municipal de Nicoya.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios