COVID-19, Economía

Todo lo que tiene que saber para reabrir su hotel durante la crisis del COVID-19

This post is also available in: English
Traductora: Marcela Aguilar

El Ministerio de Salud autorizó desde el 16 de mayo la reapertura de hospedajes de menos de 20 habitaciones y a la mitad de su capacidad, en un intento para reactivar paulatinamente la industria turística, una de las más afectadas por la crisis del COVID-19.  Estos locales están dentro de la lista de excepciones y podrán abrir incluso fines de semana.

Las empresas deberán cumplir con el protocolo formulado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que aborda desde medidas higiénicas hasta los documentos de circulación que los consumidores deberán portar durante los fines de semana si van a visitar uno de los sitios turísticos abiertos. 

Según el Ministerio, los primeros en abrir serán los hoteles con menor cantidad de habitaciones, debido a que el 84% de empresas de hospedaje en el país tienen menos de 40 cuartos. Guanacaste tiene cifras similares, según el coordinador de protocolos del ICT, Rafael Soto. 

El funcionario explica que el Ministerio de Salud, las cámaras privadas de empresas turísticas y el ICT acordaron reabrir los hoteles porque representan la fuerza económica de muchas provincias. “El turismo ha sido un sector muy castigado”, dice Soto. 

Para el tercer trimestre de 2019, la segunda mayor fuente de trabajo en la provincia eran los hoteles y restaurantes, con 23.179 personas empleadas. Así lo corrobora  la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

El plan del gobierno, si la crisis sanitaria permanece controlada como hasta ahora, es que el resto de hoteles retomen operaciones a partir del 1° de junio. 

Si las empresas incumplen con la directriz, serían castigadas con el cierre indefinido del local o el retiro de patentes y permisos. 

La Voz de Guanacaste realizó un resumen de estos lineamientos:

¿Cómo son las nuevas medidas de higiene del local?

La directriz indica que es obligación del hotel contar con agua potable y un amplio suministro de jabón antibacterial, alcohol en gel y toallas desechables que deben estar en todas las áreas comunes. Los clientes también pueden solicitarlas. 

Los hoteleros deben intensificar los periodos de limpieza dentro de las áreas comunes, informárselo a sus visitantes y mantener los turnos de limpieza e identificación en un lugar visible para todos. 

También deberán limpiar el escritorio en recepción cada vez que un cliente llegue y al momento de brindar las llaves o tarjetas de seguridad, los clientes puede solicitar que las desinfecten frente a ellos. 

Durante la estadía, el cliente tiene derecho a saber cuáles son las medidas de higiene internas y podrá tomar la decisión de recibir o no el servicio de limpieza diaria en su habitación. 

La empresa deberá proveer al personal de limpieza de todos los suplementos de seguridad para entrar a cada habitación: guantes, mascarillas, alcohol en gel, etc.

Los hoteles deben pensar en sus visitantes externos, pero también en la completa seguridad del personal”, dice Soto. 

Los empleados pueden denunciar a sus empleadores por no seguir el protocolo de higiene. 

¿Qué significa “capacidad de 50%”?

Aunque todos los hoteles deberán ofrecer solo la mitad de sus habitaciones, la capacidad puede modificarse dependiendo del número de las camas en cada cuarto. 

Por ejemplo, en las habitaciones comunales (donde hay 6 o 12 camas), los hostales solo podrán ofrecer la mitad de camas, las cuales deberán estar separadas a una distancia de al menos dos metros. 

Aunque tendrán permiso sanitario para operar, Soto enfatiza en que no es recomendable rentar ese tipo de habitaciones. “El usuario tiene que pensar en su propio bienestar antes de hacer una reservación”, afirma. 

¿Qué pueden decir sus clientes si un policía de tránsito los detiene?

Según Soto, el hotel deberá enviarle al cliente una copia de su reservación, donde pueda verse la identificación de los huéspedes, la ubicación del hotel, la fecha de entrada y salida y la placa del carro que usará para ir al lugar. 

El cliente tiene la responsabilidad de imprimir el documento o llevarlo a mano en su celular, para poder enseñarlo a algún oficial si es necesario. 

¿Qué hago si tengo un huésped con síntomas de COVID-19?

Dentro de las reglas de oro explicadas por el Ministro de Salud, Daniel Salas, aquellas personas con síntomas de enfermedades respiratorias no pueden salir de sus casas, aún con las nuevas medidas. 

La directriz indica que si hay un caso sospechoso en el hotel, la persona deberá informar inmediatamente su condición a las autoridades del lugar. Ellos deberán llamar al Ministerio de Salud sobre la situación y esperar su respuesta para proceder correctamente. 

De ser necesario, el hotel tiene que brindar transporte seguro para el caso sospechoso. La empresa también tiene la obligación de indicar con cuántas personas tuvo contacto el paciente antes de ser atendido. 

El protocolo indica que es responsabilidad del hotel y sus colaboradores asegurar la confidencialidad de los clientes sospechosos de tener la enfermedad.

El establecimiento debe asegurar la confidencialidad de la información y proteger la identidad de las personas”, afirma. 

Cada empresa podrá modificar sus lineamientos dependiendo de su situación, basados en la directriz general. Puede encontrar el protocolo completo en este enlace.


Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios