Nicoya, Nosara, Debatible

Tres afirmaciones engañosas sobre Nosara de los candidatos a la alcaldía de Nicoya

This post is also available in: English

En el primer debate hacia las elecciones 2020 para la alcaldía de Nicoya, una participante le preguntó a los diez aspirantes cuál era su posición con respecto al plebiscito de Nosara, realizado el 3 de junio del 2018.

De haber ganado el plebiscito, el distrito costero habría creado un Concejo Municipal de Distrito, el cual le habría permitido administrar su dinero por concepto de impuestos de bienes inmuebles y patentes de la comunidad.

El plebiscito del 2018 no llegó al porcentaje requerido de ciudadanos a favor de la iniciativa y el movimiento del “Sí” perdió en esa ocasión, pero el proceso podría llevarse a cabo nuevamente en 2020.

En las declaraciones que dieron los candidatos en el debate encontramos tres afirmaciones engañosas relacionadas con este tema.

Engañoso: un 50% en desacuerdo

El candidato por el Partido Auténtico Nicoyano, Edwin Castillo, aseguró que “el 50% de Nosara estuvo en desacuerdo con votar a favor del plebiscito”. Una afirmación que es engañosa e insostenible: no se puede verificar con los datos disponibles.

Esta fue la frase textual que utilizó Castillo: “Se hizo una consulta popular y el pueblo, básicamente el 50% de Nosara, no estuvo de acuerdo con esta propuesta”.

Esto fue un movimiento de un grupo de extranjeros que quiso dominar a nivel político el distrito de Nosara. Ese no es el clamor del puro nosareño. Prueba de eso es que en los requisitos que establece la ley para poder aprobar el proyecto no se cumplió”.

Castillo fue uno de los dirigentes contra la separación administrativa de Nosara. La Voz le consultó sobre el origen de sus aseveraciones y él afirmó que los obtuvo “del sitio web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)”.

Sin embargo, el TSE no tiene datos de este plebiscito. “[La institución] solo brindó apoyo logístico y de asesoramiento, mas no estuvo a cargo de los resultados ni de su difusión”, indicó la oficina de prensa. En todo caso, aclaró la institución, la información debió haber sido proporcionada por el Concejo Municipal, responsable de los datos históricos de todo el proceso.

El Concejo Municipal tampoco tiene los datos dentro de los tomos oficiales de la Comisión Especial del Plebiscito. Según corroboró La Voz, en esos tomos no hay respaldo de las actas de cierre y resultados del día de las elecciones para el distrito de Nosara. Únicamente hay constancia de las actas de cierre de los distritos de Santa Elena, Sámara, Mansión y Quebrada Honda.

Los datos que sí están disponibles y que están en actas del concejo municipal es la cantidad de ciudadanos inscritos en el cantón de Nicoya que votaron en el plebiscito:

8.652total de votantes
 de las cuales 5.687 dijeron estar a favor de la separación y el resto, 2.965, estuvieron en contra.

Aunque la mayoría de votantes estuvieron a favor, la Ley General de Concejos Municipales de Distrito exige el apoyo del 15% de los habitantes del cantón. El movimiento del sí de Nosara, con los 5.687 votantes, consiguió solo el 13,9%.

Castillo aseguró a La Voz de Guanacaste que, en su cálculo del 50%, incluye a “todos aquellos nosareños que no fueron a votar, porque sino votaron por el sí, es que le dijeron no a la separación. Si no salieron de sus casas es que están admitiendo no estar de acuerdo. Entonces así se tiene que contar”.

La Voz corroboró que los procesos electorales no funcionan así. “Todos aquellos ciudadanos dentro del universo total del padrón de Nosara que no votaron en el plebiscito fueron contabilizados como “abstencionistas». Es decir, esta cantidad restante de posibles votantes no pueden ser otorgados ni al sí, ni al no.

Este principio no es exclusivo para las votaciones del plebiscito. Aplica también a las elecciones nacionales para presidentes de la República y alcaldes municipales.

Engañoso: otros distritos pueden seguir el camino de Nosara

El candidato de Coalición Alianza por Nicoya, Daniel Vargas, y el de la Unidad Social Cristiana, Álvaro Garro, también emitieron afirmaciones engañosas con respecto a la separación de Nosara, sugiriendo que otros distritos inconformes también podrían buscar la independencia.

“El reclamo de Nosara es totalmente válido al no ver atendidas sus necesidades como distrito. Lo que no conviene es que cada vez que pase esto en los distritos, queramos independizarnos”, dijo el candidato Daniel Vargas. “Nicoya sin Nosara ya no es Nicoya, Nicoya sin San Antonio ya no es Nicoya, sin Mansión…”, agregó. 

Por su parte, Álvaro Garro, afirmó: “Al cantón de Nicoya ya se le ha quitado mucho” y agregó: “Si se sigue separando y luego quitan San Antonio, Mansión, al fin vamos a ser un conjunto de barrios”.

Ambas afirmaciones son engañosas. La Ley General de Distritos de Concejos Municipales indica que solo serán elegibles, según el reglamento que dicte previamente cada municipalidad, “los distritos distantes de la cabecera”.

El reglamento municipal de Nicoya, elaborado en el 2014, indica que esta medida aplica exclusivamente para el distrito Bocas de Nosara.

Vargas explicó que sus aseveraciones debían verse como “ejemplos”, y que no era su intención sugerir que otros distritos podrían solicitar sus propios concejos municipales de distrito.

“Yo tengo claro que, por su posición geográfica, el único aplicable a este reglamento sería Nosara porque está a 60 kilómetros de acá, porque las vías de acceso no son tan fáciles. Yo no conozco ninguna intención de separación de otros distritos, solo quise dar a entender que es importante estar juntos”, justificó el candidato.

Garro también admitió que él conoce esta regla, pero dice que hizo el comentario “para que la gente entienda qué pasaría si se divide el cantón”.

“Lo dije a manera de comparación. Si se separa San Antonio, si separa Nosara, si separa San Martín, pues vamos a fraccionarlo (a Nicoya) y vamos a quedar como un cantoncito”.

El presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), Marco Ávila, reclamó que estas aseveraciones son “increíblemente irresponsables” y solicitó a los candidatos que “no vuelvan a realizar frases tan “graves” hacia la comunidad”.


¿Habrá nuevo plebiscito para Nosara?

Todavía está por verse.  El síndico Marco Ávila dijo que la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara no ha tomado ninguna decisión sobre la solicitud de otro proceso, pero que sí lo están analizando.

Añadió que, aunque la Asociación no desea hacer públicos los aspectos que están valorando, estos no tienen “nada que ver” con cuál candidato logre ganar la municipalidad

La ADIN no tiene preferencias con ninguno, porque se nota que todos tienen un gran desconocimiento sobre las necesidades de Nosara”, enfatizó. 

Por su parte, la líder comunal y miembro de la Asociación Cívica de Nosara, Ethel Araya, comentó que aún es muy pronto para tomar una postura, su colectivo lo está discutiendo. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios