Regional

Tres años: eso tendremos que esperar para tener concluida la ruta Barranca-Limonal

This post is also available in: English
Traductora: Arianna Hernández

Las obras de ampliación de la ruta Barranca – Limonal terminarán hasta el 2026, tres años más tarde de lo planificado en un inicio. Así lo aseguró a La Voz de Guanacaste el viceministro de Infraestructura, Efraim Zeledón.

El proyecto inició en febrero del 2020 y estuvo a cargo del consorcio H.Solís – Estrella hasta octubre del 2022, cuando solicitaron terminar el contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Las empresas constructoras avanzaron solamente un 18% de las obras, según información brindada por la oficina de prensa de la institución.

La Voz escribió vía correo electrónico a Ingeniería Estrella y a H.Solís para conocer las razones del abandono de la obra, pero ninguna de las dos respondió. En julio del 2022, el entonces viceministro de infraestructura, Alejandro Guillén, atribuyó el involucramiento de H. Solís en el caso Cochinilla como uno de los motivos del estancamiento de los trabajos.

Barranca – Limonal es parte de la Carretera Interamericana Norte, la principal ruta para llegar a Guanacaste y la vía que conecta al país con el resto de Centroamérica. Los trabajos inconclusos causan presas y hacen que los conductores tengan que esquivar obstáculos y zanjas que ponen en riesgo su vida.

Vía indispensable para transportistas y turismo 

El 19% de las exportaciones del país tienen como destino algún país de Centroamérica, sin incluir Panamá, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). 

Para el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), Francisco Quirós, este dato dimensiona la importancia de que la Interamericana esté en buen estado.

Según cálculos de Quirós, la parálisis del proyecto ha causado que los tiempos de duración en los viajes hayan aumentado entre un 15% y un 20%. “Esa ineficiencia se traduce más que todo en tiempos de entrega y,  por supuesto, en mayor consumo de combustible”.

Uno de los afectados es Wilberth Vázquez. El transportista trabaja en una empresa de encomiendas desde hace catorce años y recorre esa ruta dos veces al día. “Antes de que iniciara este proyecto era más sencillo transitar”, comentó.

Si yo hago una mala maniobra, caigo en un hueco de esos que están ahí. Quiera Dios que no porque no quedaría nada. Y si tiro para otro lado me puedo llevar el carro que viene en vía contraria”, comentó. 

Según Vázquez, hay días que dura hasta dos horas más haciendo sus rutas por el mal estado de la carretera. “Un atraso de esos significa menos tiempo en el que estoy durmiendo con mi esposa y compartiendo con mis hijos”, comentó.

La obra paralizada no solo afecta al sector transportista. Para el presidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), Hernán Binaghi, el mal estado de la carretera indispone al turista a viajar a Guanacaste.

Hoy en día la gente se monta en ese tramo de Barranca – Limonal y nunca sabe cuánto va a poder tardar. Entonces cuando uno quiere planificar ya dice ‘no, mejor para allá no vamos’, porque realmente es muy cansado”, expresó Binaghi.

Proyecto saldrá más caro

El MOPT iniciará un nuevo proceso de licitación para adjudicar la obra a otra empresa, lo cual tomara “buena parte del 2024”, dijo Zeledón. 

El monto por el que adjudicará la finalización de las obras será de $175 millones, provenientes de un préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El jefe de país del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro, explicó que este mes someterá ante los quince directores de las otras sedes del banco la aprobación de un nuevo crédito aproximado de $400 millones. El dinero estará destinado a proyectos del MOPT entre los que se encuentra la ampliación de Barranca – Limonal, de la Radial Lindora, el paso desnivel en Hatillo 7 y mejoramiento vial en diversas carreteras nacionales. 

Inicialmente, la obra había arrancado también con otro préstamo de $182 millones, pero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El MOPT desembolsó solamente $34 millones al consorcio. 

Según Zeledón, el dinero que sobró ya no alcanza para terminar la ruta. “Los precios han subido”, explicó. 

¿Qué pasará con el dinero restante del préstamo del BID? Según el viceministro, el MOPT aún le debe dinero al consorcio por el trabajo realizado en Barranca – Limonal. Además, $100 millones del monto serán invertidos en la ruta de San Carlos.

MOPT: trabajos no aguantan un invierno má

El avance de tan solo el 18% en los trabajos de Barranca – Limonal está en riesgo por falta de mantenimiento. Según el viceministro Zeledón, el zacate que crece en el asfalto daña el lastre colocado por H.Solis – Estrella. Además, la lluvia amenaza las vigas de hierro que quedaron en la carretera.

Ahí se intervinieron ya $30 millones [$34 millones, precisó la oficina de prensa] en obras que si simplemente las dejamos ahí botadas las vamos a perder”, expresó el viceministro.

Para evitar el deterioro de los trabajos, el MOPT acudirá nuevamente a un préstamos del BID para realizar “contrataciones de emergencia” y atender la ruta. El monto aproximado del crédito es de $20 millones.

El viceministro de Infraestructura asegura que en octubre empezarán los trabajos de mantenimiento. La Voz envió las consultas al BID por correo [como lo indicó el departamento de prensa del banco], para verificar el monto del préstamo y la posible fecha de aprobación, pero la oficina de prensa respondió que no puede referirse al tema porque actualmente están en negociaciones con el gobierno.

Comentarios