Regional

Elecciones en Guanacaste: una jornada de cambios profundos

This post is also available in: English

Lo primero que dicen Carlos Armando Martínez y sus partidarios de la Gran Nicoya, luego de ver el nombre de su partido en las noticias, es lo orgullosos que están por haber destronado a Liberación Nacional. “Nos sentimos muy contentos porque era como David contra Goliat”, dice. 

Me siento muy feliz de romper este tradicionalismo político y agradecido con todo el pueblo que confió en nuestra apuesta”, lloraba Martínez durante la celebración, después del primer corte de resultados, en el parque Recaredo Briceño.

Liberación Nacional perdió por primera vez en su historia en Nicoya, el único cantón de Guanacaste en el que siempre había ganado las elecciones municipales. La Gran Nicoya, con Martínez como alcalde, es el primer partido cantonal que llega a la alcaldía de la ciudad colonial con más de 4.600 votos, de 42.477 electores inscritos. 

Jennifer Arnáez, del PLN, lo siguió en segundo lugar pero lejanamente, con apenas 3.000 votos según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones, con 90% de las mesas escrutadas.

Un partido cantonal también fracturó a Liberación en Santa Cruz, a pesar de que sacó 210 carros a transportar partidarios a las urnas, según su propio candidato Iván Ramírez. El director del liceo de Santa Cruz, Jorge Arturo “Gallo” Alfaro, del Auténtico Santacruceño (PAS), fue el responsable del golpe al PLN. 

No teníamos dinero pero teníamos garra”, le dijo Alfaro al medio GuanaNoticias. El PAS logró cerca de 5.000 votos, mientras el PLN lo siguió de lejos con poco más de 3.000.  

Los voluntarios del Auténtico Santacruceño guiaron durante toda la jornada a los futuros electores hacia las urnas.

En Liberia, el PUSC con el exalcalde Luis Gerardo “Pipo” Castañeda, le arrebató el triunfo a Alejandra Larios del PLN por 172 votos. 

Con Liberia, Santa Cruz y Nicoya, Liberación pierde el control de varios de los cantones con el mayor presupuesto de Guanacaste. Unos ¢11.000 millones en Liberia, ¢6.500 millones al año en el caso de Nicoya y ¢9.900 millones en el de Santa Cruz.

Santa Cruz tiene además la costa comercial más larga de la provincia, con 94,5 kilómetros de zona marítimo terrestre. 

En Bagaces, con un padrón de unos 14.000 votantes, la pelea estuvo reñida pero el PUSC, con Eva Vásquez, logró sacarle más de 500 votos a Liberación y unos 200 al PAC. Con las cifras disponibles al cierre de esta edición, Vásquez será la única mujer alcaldesa de Guanacaste y la primera mujer en ocupar este puesto en Bagaces.

Sin embargo, el partido verdiblanco consolidó su mandato en cuatro cantones (de los siete que tenía): Abangares, Cañas, Tilarán y Carrillo. En los últimos tres, sus actuales alcaldes lograron la reelección y en Carrillo, el alcalde Carlos Cantillo se mantiene por cuarto periodo consecutivo. Ha sido jerarca del gobierno local desde el 2006 y para el último corte ya sumaba más de 5.000 votos, seguido de su contrincante principal Priscila Solano, del Cantonal de Carrillo. 

Nosotros estamos muy seguros del triunfo y es un triunfo bastante arrollador”, decía Carrillo horas antes de conocer los resultados. 

En Cañas, Luis Fernando Mendoza le ganó por más de 3.000 votos a su contrincante más cercano, el Partido Unidos Podemos, que tenía solo 900 al último corte del TSE antes del cierre de esta edición.

El triunfo de Mendoza no fue una sorpresa para nadie: en las calles del cantón cañero, los mismos partidos ya reconocían que la fragmentación de todos los contrincantes iba a distraer el voto contra Mendoza. “Nos debimos unir en una coalición, pero no hubo forma”, contó el candidato a vicealcalde por el PUSC, Jorge Ulate. 

En La Cruz, el candidato Alonso Alan, de Nueva Generación, logró quebrar el bipartidismo de este cantón. Apenas logró aventajarse con menos de un punto porcentual de los votos por encima del actual alcalde, Junnier Salazar, quien buscaba su segundo mandato. 

Este cantón, en sus 50 años de historia, jamás le había dado el apoyo a un equipo que no fuese PLN o PUSC, y eso le da más mérito”, dijo a La Voz de Guanacaste después de conocer los resultados preliminares que lo daban como ganador.

El derrumbe evangélico 

Al igual que en el resto del país, los partidos evangélicos Restauración Nacional y Nueva República lograron votos para sacar apenas unos cuantos regidores en toda la provincia. En Cañas, Mendoza vaticinaba este resultado desde las 2 p. m., cuando explicó en entrevista con La Voz que el voto evangélico estaba muy dividido.

Yo llevo a un regidor que es pastor de la iglesia más antigua de Cañas, la Bíblica [de Sion], el Partido Unidos Podemos lleva de vicealcaldesa a una muchacha de esa misma iglesia”, explicó en las afueras de la escuela Monseñor Luis Leipold. 

Yo soy evangélico y tengo a través de la iglesia muchas personas apoyándome”, contó también el alcalde Carlos Cantillo, de Carrillo. 

En distritos como Carmona, en Nandayure, Restauración levantó un toldo con dos personas y Nueva República tenía a otras dos sentadas en unas pequeñas gradas cerca del caño. La escena era común en otros cantones. Afuera de la Escuela Aplicación de Liberia, el viento voló el toldo de Nueva República, que tenía apenas dos voluntarios. 

Voluntarios corren a levantar el toldo de Nueva República que derribó el viento

-¿Quién es la persona que va para la alcaldía de su partido?

– Fabricio Alvarado, se apuró a responder una de las voluntarias, quien rectificó tras unos segundos: “Ah, ¿a la alcaldía? Betty Lisseth Jiménez”. 

Jiménez obtuvo apenas unos 800 votos en Liberia y se posicionó como octava en la lista. En Nicoya, el partido de Fabricio también quedó en octavo lugar, con menos de 500 votos. 

Una alcaldía menos para las mujeres

Alejandra Larios pintaba como una de las favoritas del cantón de Liberia, pero de a pocos fue perdiendo el protagonismo durante las últimas horas del 2 de febrero. El candidato de la Unidad Social Cristiana, Luis Gerardo “Pipo” Castañeda, terminó ganando la alcaldía. Castañeda fue alcalde de Liberia en el período anterior.

Jennifer Arnáez, del PLN, también era una de las candidatas preferidas en la disputa por la Municipalidad de Nicoya. El partido dispuso más de 100 vehículos para movilizar votantes y contó con al menos mil voluntarios distribuidos en el cantón.

La candidata pasó todo el día de elecciones visitando por al menos diez minutos cada centro de votación. Esta maniobra la invisibilizó del distrito central, lugar donde perdió contra La Gran Nicoya con la mayor diferencia de votos. 

Históricamente, la mayor cantidad de mujeres que han estado al frente de una muni en Guanacaste, al mismo tiempo, han sido dos en el 2016. Ambas del partido Liberación Nacional y en los cantones de Santa Cruz y Abangares, que a partir de mayo del 2020 tendrán un hombre en la alcaldía.

En 18 años, solo cuatro mujeres han llegado a estar al frente de un gobierno local. Contra 40 hombres alcaldes en el mismo periodo. 

En esta cobertura colaboraron los periodistas voluntarios: Julián Zamora Mora, Krissya Méndez Ramírez y Alonso Martínez Sequeira.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios