Nicoya, Derechos Humanos

GuanaData: investigamos el presupuesto de seis municipalidades. Cuatro están fuera de Guanacaste.

La Voz de Guanacaste está investigando los presupuestos municipales de los últimos diez años en seis cantones: Nicoya, La Cruz, San Carlos, Puntarenas, Talamanca y Limón. La investigación forma parte de un proyecto llamado “GuanaData”, que pretende fiscalizar los fondos públicos de los gobiernos locales. 

La cuarta entrega de GuanaData busca entender en cuáles proyectos se invierte o no el dinero que cada año el Estado y los contribuyentes dan a las municipalidades a través de impuestos. 

Para seleccionar los cantones, el equipo de La Voz de Guanacaste tomó en cuenta factores como el índice de desarrollo cantonal, la cantidad de fondos que recibe cada una de las munis y el nivel de visibilidad y representación que tenían las comunidades en medios de comunicación tradicionales. 

 

Esta edición del proyecto es posible gracias al apoyo del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés).

¿Qué hace GuanaData?

Desde el 2017, GuanaData ha analizado los presupuestos públicos de los cantones de Santa Cruz, Liberia, Cañas y Bagaces. 

Entre los hallazgos más relevantes para estas comunidades destaca la acumulación de superávit específico. Usualmente el superávit específico es en donde queda una cantidad importante de excedente presupuestario. Aunque la ley establece que ese dinero se tiene que usar en proyectos concretos dentro de las comunidades, como calles y otras obras de infraestructura, en varios casos queda sin ejecutarse y los proyectos quedan estancados. 

Por ejemplo, en el 2017, la unidad de análisis de GuanaData encontró que la municipalidad de Santa Cruz  arrastró ¢79 millones para proyectos durante al menos tres años

Un hallazgo similar surgió con la investigación de 2018, cuando GuanaData denunció que la municipalidad de Liberia tenía un presupuesto de ¢5 millones, destinado para pacientes renales, que no se estaba ejecutando.  

Y en 2019 encontramos que los cantones de Cañas y Bagaces podían tardar hasta nueve años para concretar sus proyectos, por razones tan diversas como la mala planificación, presupuestos insuficientes y poco personal municipal, o incluso falta de organización vecinal. 

El 2020 representa el cuarto año de GuanaData. También es la primera vez que el proyecto tiene un alcance más allá de Guanacaste.

 

Si soy de Guanacaste, ¿por qué deberían interesarme cantones de otras provincias?

Todos los fondos que manejan las municipalidades del país son públicos. El dinero que llega hasta los gobiernos locales viene en su mayoría de dos fuentes: del Estado central y de los impuestos que pagan los contribuyentes. Es decir, es plata de todas y todos los habitantes del país. 

Por ley, todas las instituciones públicas del país, incluidas las municipalidades, tienen que rendir cuentas y explicar a sus contribuyentes cómo usan este dinero. El acceso a la información pública es un derecho contemplado en el artículo 30 de la Constitución Política, y el derecho a pedir esta información está definido en el artículo 27.  

Cualquier persona puede ejercer este derecho. Por ejemplo, en julio de este 2020, la Sala Constitucional se remitió a esos artículos y ordenó al alcalde de la municipalidad de Talamanca, Rugeli Morales, a brindarle a La Voz de Guanacaste.

Además, muchos de los retos que tienen los gobiernos locales de otras provincias del país, también se experimentan en Guanacaste, resalta el investigador del Programa Estado Nación, Ronald Alfaro.

“La información puede ser distinta y las realidades diferentes (en cada cantón), pero se trata de lo mismo. Lo ideal es que las personas tengan conocimiento de cómo sus autoridades locales administran los recursos que disponen, así se pueden empoderar las comunidades de todo el país”, afirmó Alfaro. 

Por su parte, Gabriela Brenes, la directora ejecutiva de La Voz, señaló: “Quisimos llevar el modelo de GuanaData al siguiente nivel y amplificar el impacto del periodismo investigativo con enfoque hiperlocal. En sí, la salud de los medios locales y del periodismo ciudadano no solo refleja el compromiso de las comunidades con su entorno, sino que invita a conversaciones sociales más significativas y representativas. Como equipo agradecemos a cada una de estas comunidades por abrirnos las puertas para extenderles el proyecto de GuanaData”.

 

La próxima investigación del proyecto cubre el cantón de Limón y estará disponible este lunes 14 de septiembre.

********

Esta nota forma parte de la cuarta edición del proyecto GuanaData, que en esta ocasión es llevado a cabo por La Voz de Guanacaste con el apoyo del International Center for Journalism (ICFJ), gracias a una beca de la embajada de Estados Unidos. GuanaData pretende analizar los presupuestos de seis gobiernos locales del país con el fin de transparentar la función pública y combatir la corrupción dentro de las municipalidades. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios