Galería

12 fotos, 12 meses: nuestro año en imágenes

This post is also available in: English
Traductora: Arianna Hernández

Voy a decir una generalidad sin temor a equivocarme: a todos nos gusta sentarnos a ver fotos viejas. Las imágenes del pasado nos despiertan el sentimiento de una nostalgia dulzona. 

Por eso, ojear las fotos del año durante las últimas semanas de diciembre con un tamal de frijol es una de mis actividades favoritas. No solo las fotos de mi mascota y familia que tengo guardadas en el celular, también las imágenes que dan fuerza a las historias que compartimos con vos a lo largo de este 2021.

Hacer una selección pequeña es de entrada un reto enorme. Se complica más cuando hay tantas personas profesionales y aficionadas de la fotografía que nos comparten sus fotos de Guanacaste. Un gesto que, por cierto, desde la redacción agradecemos infinitamente. 

Tener ojos atentos a lo largo de la provincia en época de restricciones y aislamientos nos permitió ampliar nuestro alcance y también la diversidad de miradas y sensibilidades con que vemos la provincia.

Sin más tiempo que perder, te comparto una docena de fotos que desfilaron por La Voz durante este 2021.

  1. El astillero

De cara al Golfo de Nicoya y entre manglares, una comunidad construye El Ceiba, un barco de madera cero emisiones. Foto: José Pablo PorrasFoto: José Pablo Porras

Inauguramos el desfile de fotógrafos invitados del año con José Pablo Porras, quien con su proyecto Imágenes Humanas retrató con fotos y texto el ensamblaje del velero El Ceiba, en Punta Morales. (Podés leer la nota completa acá).

  1. Regreso a clases

La profesora de primer ciclo, Graciela Leal, limpió los pupitres de los alumnos de quinto grado. Su primera clase del 2021 con apenas nueve estudiantes. Foto: César Arroyo CastroFoto: César Arroyo

Fuimos al primer día de clases en la escuela de Santa Rosa de Tamarindo. Los niños y niñas iniciaron el día con saludos lejanos y alcohol en gel. Después de casi un año cerrados, los centros educativos de Guanacaste reabrieron el 8 de febrero.

  1. Volver al mar 

Hogar de Ancianos San Blas PLaya

Ya vacunados y con fuertes protocolos de salud, los adultos mayores del Hogar de Ancianos San Blas de Nicoya pasaron el 24 de febrero en Puerto Carrillo de Hojancha. Foto: Hogar de Ancianos San Blas

El Hogar de Ancianos de San Blas nos compartió las fotos de su primera actividad recreativa fuera de las instalaciones después de muchísimo tiempo. Una escapada más que necesaria para «volver a respirar aire fresco», como ellos mismos expresaron.

  1. Policía conventillos

El oficial Rodríguez posa detrás del puesto policial de Conventillos, en Bahía Salinas de La Cruz. Foto: César Arroyo CastroFoto: César Arroyo

Este puesto policial se localiza a siete kilómetros del centro de La Cruz, por una carretera sin asfaltar y en el límite entre Costa Rica y Nicaragua. El alcalde del cantón, Alonso Alán, cree que de habilitarse un puesto migratorio aquí también se lograría potenciar la economía comercial del centro del cantón. Esta nota te cuenta del plan de ambos países para promover los pueblos fronterizos como atractivo turístico.

  1. Ser con orgullo

“Qué lindo sería que las personas que vienen atrás no tengan que sufrir tanto. Lo único que queremos es ser felices como el propósito de cada persona en este mundo”. – Mich Coronado. Foto: César Arroyo CastroFoto: César Arroyo

En conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ fotografiamos a Mich y su pareja. Ambas forman parte de Amor a la Diversidad de Tila, un grupo de personas diversas y familiares que brindan acompañamiento a la población diversa de Guanacaste. 

  1. Rincón de la Vieja en erupción

El volcán Rincón de la Vieja hizo erupción a las 4:30 a. m del lunes 28 de junio como  no lo hacía desde 1996. Foto: Oscar Alvarado y Robert ArayaFoto: Oscar Alvarado y Robert Araya

La actividad volcánica que vimos a finales de junio en el Rincón de la Vieja nos regaló imágenes asombrosas y nos dio un buen motivo para conocer los riesgos a los que se exponen quienes suben ilegalmente a conos volcánicos.

  1. Mamás en pandemia

Durante el 2020 nacieron 5.029 bebés en Guanacaste. Aunque las fotos de “bebés en pandemia” y “autoshowers” inundaron las redes, en la provincia hubo 501 nacimientos menos comparado al año anterior. A nivel nacional, el fenómeno fue el mismo: la mayor caída en la natalidad en décadas. Foto: César Arroyo CastroFoto: César Arroyo

En La Voz fotografiamos y entrevistamos a cinco mujeres para saber qué significa ser mamá en pandemia y qué las motiva a seguir adelante en medio de la crisis. 

  1. Julio Borbón

Julio Borbón, director de Bor Bor Movimiento y Más Allá inició un viaje por su historia que lo llevó hasta el instrumento donde se conectan sus raíces chorotegas, españolas y africanas. Foto: Cristina DíazFoto: Cristina Díaz

La fotógrafa Cristina Díaz es una gran colaboradora de La Voz y donde ella pone el ojo nosotros ponemos atención. Nos compartió sus retratos de este artista liberiano que no necesita más que un quijongo y su cuerpo para hacer un resumen de nuestra historia.

  1. Murales de Bagaces

“La idea es que estos murales sean como un libro escrito ahí, que los muchachos puedan leer en ellos lo que hubo antes”. -Carlos Cerdas, muralista. Foto: Rubén F. Román.Foto: Ruben F. Román

Rubén es nuestro Coordinador de audiencias y, además, es un genio de la fotografía (échenle un ojo a su cuenta de Instagram). Por eso le pedimos que retratara a Carlos Cerdas, el responsable de llenar las paredes de pintura e historia en la comunidad de Bagaces durante el último año.

  1. La tala presupuestaria del bosque

“No tenemos ahorita el personal para proteger el área. Si hubieran recortes sería todavía peor para la conservación”. -Gelberth Obando, guardaparques. Foto: Mari ArangoFoto: Mari Arango

La fotógrafa Mari Arango documentó cómo es un día de trabajo para los guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Camaronal. El año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una reducción de más de un tercio en el presupuesto de las áreas de conservación, como parte de un agresivo recorte en varios ministerios. 

  1. Mujeres surfeadoras y auténticas 

“No nos interesaba exotizar el lugar ni a las personas, y al final decidimos trabajar con imágenes que fueran más poéticas”. –Gabriela Téllez, fotógrafa.

La fotógrafa Gabriela Téllez del Colectivo Nómada retrató a 26 mujeres surfistas de distintas edades, nacionalidades y experiencias de vida que protagonizarán un fotolibro inmersivo. Ella y la productora serbia Ivana Bajic idearon el proyecto Nature of Surf Women para reflejar la relación entre las mujeres, el surf y la naturaleza de Nosara.

  1. Pura Gente

José Bonifacio Villegas Fonseca (Pachito) tiene 104 años. Desde los seis años ya era jinete y trabajaba con su padre como sabanero llevando animales de un lugar a otro. Conoce a Trinidad desde que eran niños y han mantenido una relación de amistad por más de 90 años. Foto: PucciFoto: Pucci

La última fotogalería de este año la dedicamos a la serie de retratos de los hermanos Sergio y Giancarlo Pucci. El fotolibro Pura Gente incluye imágenes de 50 costarricenses de distintas ocupaciones, edades, géneros y zonas del país: ocho de esas historias suceden en Guanacaste.

Bonus: El colectivo Wimblu compartió esta historia sobre la agricultura restaurativa en la comunidad de Tempate contada con videos, fotos y texto que no podía quedar por fuera.

Comentarios