Regional

25 reportajes que resumen a Guanacaste en el último año

Nos dimos a la tarea de seleccionar 25 reportajes para retratar la Guanacaste del último año. Estos trabajos, realizados por el equipo de La Voz de Guanacaste y otros colaboradores de nuestra organización, le mostrarán las entrañas de esta provincia tan diversa, luchadora y hermosa que celebra 196 años de la Anexión.

  1. Bombas contra la mujer, cuando el folclor golpea: Empecemos por un tema que hoy es más relevante que nunca. Quienes habitamos Guanacaste disfrutamos profundamente de cada una de sus expresiones culturales, aún más en el mes de julio, cuando celebramos La Anexión. Sin embargo, las bombas, las retahílas, canciones y cuentos de nuestro folclor alimentan también la violencia de género. Conozca cómo llegamos a considerar estas expresiones como legítimas en nuestra cultura y qué podemos hacer para cambiarlo. 
  2. Elecciones en Guanacaste: una jornada de cambios profundos: ¿Recuerdan que este año elegimos alcaldes? Parece que fue hace siglos. Este año, Liberación Nacional perdió por primera vez en su historia en Nicoya ante un partido incipiente. Un partido cantonal quebró el bipartidismo santacruceño y, en Liberia, el PUSC con el exalcalde Luis Gerardo “Pipo” Castañeda, le arrebató el triunfo a Alejandra Larios del PLN por solo 172 votos. Así fueron las elecciones cantonales el pasado 2 de febrero.
  3. Guanacaste, la última esperanza del bosque seco de Mesoamérica: Antes de la pandemia, este año hicimos un especial sobre resiliencia ante el cambio climático y les compartimos dos de los artículos que más nos gustaron. Aunque hay otros bosques secos en Costa Rica, las autoridades del Área de Conservación Guanacaste (ACG)  están convencidos de que Santa Rosa es nuestra última esperanza de salvar y restaurar, “a perpetuidad”, lo que nos queda de ecosistema seco desde México hasta Costa Rica. ¿Por qué?
  4. Mujeres de Cuajiniquil en La Cruz restauran su manglar: Como parte del especial, nos fuimos a hace más de 30 años, cuando una cooperativa salinera en Cuajiniquil quebró y dejó un manglar destruido. En la actualidad, un grupo de 23 mujeres se encarga de restaurar las siete hectáreas de ese manglar para conseguir nuevas fuentes de ingreso para su comunidad.
  5. Candidato por el PIN que mantiene relación impropia con adolescente renuncia a la campaña electoral: Hablando de las elecciones de este año, el Partido Integración Nacional decidió aceptar en su fórmula partidaria de Nicoya a un hombre que mantenía una relación impropia con una adolescente de 16 años y que enfrentaba una investigación por mantener relaciones sexuales con ella. El candidato renunció después de que La Voz de Guanacaste diera a conocer la investigación penal que enfrentaba.

    Liberación Nacional perdió por primera vez en su historia en Nicoya, el único cantón de Guanacaste en el que siempre había ganado las elecciones municipales. La Gran Nicoya es el primer partido cantonal en llegar a la alcaldía de la ciudad colonial. En la foto, una mujer ondea la bandera de La Gran Nicoya el 2 de febrero del 2020, día de las elecciones cantonales.Foto: César Arroyo

  6. Relaciones impropias, la matemática de un “noviazgo” que es delito: Costa Rica no tiene una forma precisa de contabilizar la cantidad de relaciones impropias que hay a lo largo y ancho del país y, más bien, hay un sector de la población que sigue viendo la relación de personas menores de edad con adultos como algo normal y correcto. Desde el 2017, la legislación costarricense las sanciona más contundentemente como un tipo de violencia de género.
  7. Violencia patrimonial: la asfixia lenta a la independencia de las mujeres: El reportaje anterior (y otros que les traemos en esta lista) fueron parte de nuestro especial del 25 de noviembre. En este artículo entenderá la violencia patrimonial, una de las formas de agresión más silenciosas que enfrentan las mujeres en la provincia. Por la dependencia económica, muchas mujeres no se atreven a denunciar a sus agresores o a irse de sus casas porque las invade una duda: si lo hacen, ¿cómo se mantienen ellas y a sus hijos?
  8. Depresión, estrés y hasta problemas con la sexualidad, las secuelas sicológicas de un embarazo con violencia obstétrica: En este reportaje recopilamos los testimonios de mujeres sobrevivientes de violencia obstétrica. Nos adentramos en entender por qué la CCSS aún no reconoce ese tipo de violencia y las secuelas que eso genera a las mujeres.
  9. Anticonceptivos y educación, la posible fórmula que redujo el embarazo adolescente en La Cruz: Durante años, La Cruz ocupó los primeros puestos del país en porcentaje de niñas y adolescentes que daban a luz, pero en el 2018 esa realidad cambió drásticamente con una intervención interinstitucional que le detallamos en el el reportaje.
  10. Mujeres de Guanacaste enfrentan violencia y amenazas por sus aspiraciones políticas: La participación en condiciones igualitarias de mujeres en puestos de elección popular es parte de una serie de retos en igualdad de género que el país tiene que superar. Conozca en este reportaje cómo las mujeres en la provincia enfrentan acoso, amenazas e intimidaciones cuando se abren campo en la política.
  11. El 2019 fue un año de liberación para las mujeres estudiantes y docentes en la sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica, así como las que pertenecen al sector cultural. Con sus testimonios, produjimos dos reportajes. El primero, sobre cómo siete mujeres señalaban al cantautor nicoyano Olman Briceño por agresiones sexuales y, el segundo, sobre cómo el director de la sede, Édgar Solano, renunció a su cargo tras denuncias de acoso y ocultamiento de una red de prostitución dentro del centro de estudios. 
  12. VItinia y Adolfo: “No podía ni pronunciar la palabra ‘lesbiana’: En mayo de este 2020, el matrimonio igualitario empezó a ser una realidad para las personas homosexuales y, con ello, Costa Rica continúa construyendo una sociedad más igualitaria y apegada a los derechos humanos. En este reportaje conocemos la historia de Adolfo y Vitinia, una pareja que poco a poco abrazó la orientación sexual de su hija.

    Liberación Nacional perdió por primera vez en su historia en Nicoya, el único cantón de Guanacaste en el que siempre había ganado las elecciones municipales. La Gran Nicoya es el primer partido cantonal en llegar a la alcaldía de la ciudad colonial. En la foto, una mujer ondea la bandera de La Gran Nicoya el 2 de febrero del 2020, día de las elecciones cantonales.Foto: César Arroyo

  13. La cara oculta de la zona azul: Guanacaste se enorgullece de tener una de las cinco zonas azules del mundo pero, ¿somos conscientes de las condiciones en que viven logs centenarios de la provincia? Vea y lea la realidad de decenas de adultos mayores en esta historia. Bonus: como nuestros adultos mayores no pueden ir hasta los centros de cuido diurnos ahora, las funcionarias llegan hasta ellos para promover prácticas saludables. 
  14. Claudia Dobles visitó Nosara para prometer, una vez más, que finalizarán tramo de la ruta 160 en cinco meses: En noviembre del año pasado la primera dama de la República y responsable de la región Chorotega, Claudia Dobles, viajó a Nosara para prometerle a los residentes del distrito que finalmente terminarían los primeros 10 kilómetros de la Ruta 160 que conectan a Garza con Nosara y construirían tres puentes sobre la carretera. 
  15. Seis meses después la jerarca cumplió su promesa parcialmente: aunque sí finalizó la capa asfáltica sobre la ruta, los puentes finalizarán hasta 2021. 
  16. Los senderos clandestinos entre Guanacaste y Nicaragua: Decenas de personas cruzan todos los días por senderos clandestinos hacia Nicaragua y viceversa por un punto de la frontera en Peñas Blancas, evadiendo los controles migratorios de ambas naciones centroamericanas. En este reportaje contamos el viacrucis que los migrantes viven al pasar estos terrenos.
  17. Mamá África: la mujer investigada por cruzar migrantes africanos de Guanacaste a Nicaragua: Esta es la historia de Ana Yansy López, una nicaragüense de 48 años, residente de La Cruz, quien es investigada por el delito de tráfico ilícito de migrantes. Tanto el reportaje anterior como este lo hicimos en medio de una alianza periodística transnacional llamada Migrantes de Otro Mundo. Acá puede ver toda la serie. 
  18. Tours de identidad: La Voz de Guanacaste ganó la beca “Puntos de Cultura” del Ministerio de Cultura y Juventud para realizar recorridos que muestren la identidad guanacasteca. Tras la crisis del COVID-19, transformamos la idea en unos viajes virtuales que resaltan los lugares más emblemáticos de Nicoya, Liberia y Santa Cruz. Por ahora puede ver el de Nicoya aquí.
  19. Las horas muertas: transportistas en la frontera con Nicaragua esperan con poco acceso a agua, comida e inodoros: Desde el principio de la pandemia, comenzamos a preguntarnos cómo podíamos ser más relevantes. Para este reportaje La Voz de Guanacaste viajó a la frontera de Costa Rica con Nicaragua, en Peñas Blancas, donde decenas de transportistas centroamericanos estuvieron varados en mayo debido al incremento de medidas en las fronteras del país. 
  20. Costa Rica y Nicaragua: la frontera dibujada por el COVID-19: En la primera entrega del especial “La Frontera Dibujada” conocimos la historia de Estela, Delmer y Victoria, habitantes de comunidades transfronterizas que han adaptado su vida a la nueva normalidad del COVID-19. Esta fue una colaboración con Interferencia de Radios UCR y Confidencial de Nicaragua.
  21. COVID-19 desnuda trabajo informal en la costa de Guanacaste: Para este reportaje, La Voz de Guanacaste, junto a la Asociación de Periodismo Punto y Aparte, fue a Tamarindo a buscar testimonios de extranjeros que operan en la informalidad dentro del sector turismo. Volvimos a entrevistarles durante la pandemia para comprender las condiciones laborales dentro del principal sector económico de nuestra provincia.
  22. ¿Y qué pasa con quienes no se pueden quedar en casa? El tan viralizado hashtag #YoMeQuedoEnCasa es un privilegio que no todos en el país pueden compartir en sus redes. En esta historia, tres fotoperiodistas retratan la realidad de trabajadores que salen diariamente para poder recibir algún tipo de ingresos, aunque se expongan al virus. 
  23. Ahora un par de crónicas con las que queremos dejar constancia del impacto de la pandemia en los pueblos: para unos es como un tsunami, para otros, como un reloj que lo detiene todo. 
  24. Educación a distancia retrata a una Guanacaste desigual: En esta historia conocerá los desafíos cruciales que los docentes guanacastecos están enfrentando en medio de la crisis COVID-19 y cómo están adaptándose a la nueva normalidad sin salones de clase.

    Una funcionaria de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acomoda su equipo de protección especial antes de tomar muestras en un barrio del cantón de Nicoya. En la crónica “Vigilancia epidemiológica, detrás de la primera línea de batalla en Nicoya” les contamos cómo el personal de salud adopta la nueva normalidad del COVID-19.Foto: César Arroyo

  25. Vigilancia epidemiológica: detrás de la «primera línea de batalla» en Nicoya: El ritmo de trabajo para los funcionarios frente a la primera línea de batalla contra el COVID-19 es imparable. Desde marzo pasan más tiempo realizando muestras que en sus propios hogares. En esta crónica, La Voz siguió al equipo del Área de Salud en Nicoya, uno de los cantones con más casos en la provincia, en un intento de comprender la enfermedad desde su lente. Este fue el resultado.

Bonus: aunque no son de este año, creemos que también les pueden interesar estos reportajes producidos en los últimos años: 

  1. En silencio y bajo el sol, la epidemia que mata a los agricultores guanacastecos: La enfermedad renal crónica mató a 1.744 personas de Guanacaste en 23 años (1990-2013). El país no reconoce aún el carácter ocupacional de la enfermedad y, mientras tanto, la cifra de hospitalizaciones y muertes continúa en ascenso. En este reportaje podrá adentrarse en las historias y en las explicaciones de las autoridades alrededor de esta epidemia. 
  2. Guanacaste: hogar de tres mujeres en transición: Conozca las historias de Kenya, Vanessa y Bárbara, tres mujeres en Guanacaste que continúan luchando por derribar estereotipos después de que el TSE aprobara el cambio de nombre en la cédula, según la identidad de género de cada persona.

Comentarios