Regional

25 historias para repasar la Guanacaste del 2021

This post is also available in: English

El 2021 está por acabar y para una buena parte de Guanacaste fue un año de recuperación. El turismo volvió a llegar a la provincia y el empleo a las comunidades que dependen todavía de él. Para otras como La Cruz, el dinamismo migratorio y de la economía no volvieron a encender la misma luz.

A eso se sumaron otras realidades innegables: las áreas silvestres se ahogan junto a la asignación de presupuestos y la provincia sigue siendo terreno minado para las mujeres. 

En La Voz de Guanacaste quisimos recopilar 25 historias y noticias de lo que vivió la provincia en el 2021. Acompañanos a recorrer esta lista: 

  1. La canción guanacasteca que enamoró a Manzanero: Hace casi un siglo en Liberia nació “He guardado”, una canción que muchos artistas han interpretado incluido “el rey del romanticismo”, Armando Manzanero. El año lo empezamos adentrándonos en la historia de esta canción.
  2. Dueño demuele rancho construido en zona marítimo terrestre de Playa Garza: Desde el 2019 dimos a conocer las irregularidades que permitieron que un extranjero construyera un rancho en la zona pública de Garza, Nosara. A inicios de este 2021, tras dos años de seguimiento, el extranjero demolió la construcción.  
  3. 365 días de hambre en la frontera cerrada por la pandemia de COVID-19: La decisión extendida de impedir el paso terrestre de turistas entre Nicaragua y Costa Rica impactó los bolsillos y la vida de las personas en la zona fronteriza de La Cruz. En este trabajo colaborativo y binacional retratamos las consecuencias humanas y económicas de esa medida sanitaria y política.
  4. Especial de cambio climático: Retratamos tres historias de personas y ecosistemas que luchan por encarar el cambio climático: la comunidad de Rosario de Nicoya, Ostional y su refugio y un niño liberiano que estudia los hongos. Leé también siete mitos y realidades sobre este fenómeno que enfrentamos desde hace décadas. 

    El ganado de las comunidades aledañas a la Laguna Mata Redonda viven, caminan y se alimentan de ella. Así se ve en marzo de 2021. Es una de las pocas veces en las épocas secas recientes que conserva buena parte del agua. Foto: César Arroyo Castro
  5. El hospital de Nicoya se convirtió en el primer centro nacional de recolección de leche materna: La leche materna para recién nacidos hospitalizados no da abasto en el país y, por eso, el personal médico termina alimentándolos con fórmula. Pero este año, el Hospital de La Anexión se sumó como el primer centro de recolección de leche. Junto con el Hospital de la Mujer y el hospital de San Ramón buscan llevar el líquido a las y los bebés de todo el país. 
  6. Radar espacial más avanzado del planeta inicia operaciones en Guanacaste: Filadelfia, en Carrillo, es la sede del radar más avanzado del planeta y que contribuirá al monitoreo de la órbita baja de la tierra para seguir objetos, incluso los que representan riesgos para astronautas y satélites. Se trata de un proyecto de la compañía internacional LeoLabs junto con AdAstra, del científico Franklin Chang. 
  7. Tribunal Contencioso Administrativo suspendió el reglamento temporal para regular las construcciones en Nosara: El Tribunal Contencioso Administrativo suspendió la aplicación del reglamento temporal para regular las construcciones en Nosara. La Municipalidad de Nicoya y otras figuras del cantón lo impulsaron para llevar al mínimo la afectación al refugio de Ostional, mientras crean un nuevo plan regulador. Sin embargo, el reglamento temporal sigue en disputa por una demanda del empresario en la zona Jeff Glosshandler. 
  8. El caracol gigante que amenaza los cultivos y la salud en Curubandé de Liberia: En abril el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) anunció la presencia de un caracol gigante en Curubandé de Liberia, a pesar de que lo detectó desde el 2019. El caracol fue traído por un residente de la zona y es una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. 
  9. Con la frente en alto, historias de orgullo y diversidad: Aún en el 2021, las personas LGBTIQ+ en Guanacaste buscan migrar fuera de los pueblos más rurales como una opción de libertad. Pero en Guanacaste, una mamá y un papá de una mujer lesbiana fundaron un grupo de personas diversas y familiares para soñar y construir una provincia que no los expulse. Esta historia la publicamos en el marco del Día Internacional del Orgullo. 

    “Para mí es importantísimo que las personas diversas sepan que no hay nada de malo en ellas. Mi hija creía que le había fallado a sus hermanos. Imagínense cuántas cosas sufrió ella creyendo que era pecado”, dice Vitinia Varela. Foto: César Arroyo Castro
  10. Los volcanes y las expediciones ilegales: A finales de junio el Volcán Rincón de la Vieja hizo una gran erupción, la más grande en los últimos 25 años. No hubo ninguna vida humana qué lamentar, aunque pudo fácilmente haber ocurrido: el día anterior un grupo de ingresó por un acceso ilegal. Desde hace unos 10 años las autoridades han detectado un aumento de personas en expediciones ilegales. 
  11. MECO y la ruta 160: El asfaltado que por fin llegó a la ruta hacia Nosara en setiembre del 2020 está involucrado en el caso Cochinilla, uno de los casos de corrupción más recientes. ¿Por qué? MECO habría sobornado a Conavi para descalificar a Pedregal y asegurarse la licitación del asfalto en la vía.
  12. La Anexión del Partido de Nicoya y un reclamo político-territorial: En el marco de la celebración de la Anexión, las 11 municipalidades declararon a la Península de Nicoya como territorio irredento con el objetivo de que las islas y la península vuelvan a pertenecer a Guanacaste. Sin embargo, el reclamo no es tan fácil: regresar no es necesariamente lo que quieren los habitantes peninsulares. 
  13. El último discurso de Carlos Alvarado en Guanacaste: El gobierno de Carlos Alvarado está por acabar y en su última gira por la Anexión del Partido de Nicoya lo hizo notar. Las promesas no se asomaron, sino más bien un informe de lo que avanzó durante los tres años en el poder. En esta crónica contamos lo que sucedió ese día. 
  14. Historias de camino: Desempolvamos una de las tradiciones más representativas -pero en peligro de extinción- de la provincia. Con el libro Las tallas de Tío Julián y las voces de figuras artísticas de la provincia lanzamos el pódcast Historias de camino.

    Tallas Tío Julián
    Ilustración: Dunkan Harley
  15. Un nuevo diputado por Guanacaste: El diputado Rodolfo Peña falleció por las secuelas de la enfermedad causada por el COVID-19. En su lugar asumió el exalcalde de Carrillo, abogado y finquero José María Guevara. En La Voz de Guanacaste lo entrevistamos para conocer los proyectos que asumirá hasta abril del 2022. 
  16. Un refugio en cuarentena: Durante el 2020 nacieron 5.029 bebés en Guanacaste, 501 menos nacimientos que en 2019. ¿Cómo fue para miles de mujeres dar a luz y criar a sus bebés en medio de una pandemia? Lo averiguamos en e Día de la Madre a través de la vida de cinco mamás en Guanacaste. 
  17.  Tala presupuestaria asfixia las áreas protegidas: La crisis de la COVID-19 agravó los problemas financieros en las áreas de conservación. Desde recortes presupuestarios hasta posibles cierres técnicos del Sinac: la realidad irrevocable es que la protección a los ecosistemas está en un peligro inminente. 

    Gelberth Obando (izquierda y al fondo) y Manuel Alvarado (derecha) inspeccionan la playa del Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal el 7 de agosto. Foto: Maribel Arago
  18. Guanacaste durante la independencia: Los países centroamericanos celebramos este año el bicentenario de la independencia, pero… ¿qué ocurría en Guanacaste durante esa época en que el Partido de Nicoya aún no se había anexado? Nos lo preguntamos en la redacción y decidimos buscar las respuestas. 
  19. Subastan piezas precolombinas chorotegas en Alemania: Una casa comercial en Múnich, Alemania, subastó 52 piezas de arte precolombino costarricense, la mayoría de ellas son originarias de nuestra provincia y son consideradas patrimonio nacional. La Cancillería no pudo recuperarlas.
  20. Los mastodontes que habitaron en Nicoya: En las cercanías del río Nacaome, en Quebrada Grande de Nicoya, habitó un mastodonte. Está registrado en la historia desde que en 1978 un vecino de la zona encontró sus fósiles. Pero desde el 90, especialistas en paleontología empezarían a darse cuenta de que no fue el único. Desde entonces, han encontrado al menos tres especies diferentes ahora extintas. 
  21.  5 mujeres denuncian agresiones sexuales en fiestas en Nosara: Al menos cinco mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales en playas y bares en Nosara, Nicoya. Los hechos coinciden en el aparente uso de una droga que los victimarios disuelven en bebidas y tragos.  
  22. Esclavizados lejos de casa, la historia de chorotegas que no regresaron: En el marco del Día de la Resistencia Indígena volvimos a la Nicoya de hace 500 años para entender qué pasó durante la colonia, cuando los españoles esclavizaron, enviaron y enviaron a tierras lejanas a los indígenas chorotegas. 

    Chorotegas Esclavizados Panama Peru Ilustración
    Ilustración: Dunkan Harley
  23. Femicidios incesantes: En poco más de un mes la provincia alcanzó el promedio de femicidios de los últimos años. Primero fue Francis León Miranda, en setiembre, y después Carolina Briceño, en octubre. A ambas las mató su expareja a puñaladas. 
  24. Especial del 25N: En La Voz de Guanacaste creamos una nueva edición para alzar la voz en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta ocasión centramos nuestros esfuerzos en visibilizar y combatir la violencia sexual, la que ocurre en las calles, en las casas y en internet. 
  25. Icoder exige a la Muni de Nicoya 400 millones de vuelta: El Icoder le donó a las y los nicoyanos 400 millones para mejorar las instalaciones del polideportivo, que no ha recibido inversiones importantes desde su apertura a inicios de los 2000. Sin embargo, las irregularidades en la gestión de los recursos por parte del gobierno local dejarán al cantón sin mejoras al complejo deportivo. 

______________________________________________

De parte de todo el equipo de La Voz de Guanacaste, gracias por acomapañarnos durante el 2021 a entender los hechos e historias de la provincia. Quedate con nosotros durante el 2022 para juntos profundizar en las noticias que construirán a Guanacaste. Podés escribirnos a nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), a nuestro WhatsApp o a los correos electrónicos del equipo editorial:

Comentarios